domingo, 2 de diciembre de 2012

La tasa de arreglo de caminos preocupa a los grupos políticos de Ribera



En el Pleno municipal correspondiente al día 30 de noviembre, los grupos políticos han aprobado 4 puntos que estaban en el orden del día. Los comercios en el pueblo podrán abrir dos días este año en jornada de fiesta local. Esta propuesta del Gobierno Extremeño fue aprobada por todos los partidos políticos presentes en el Pleno.
En estos tiempos tan complicados para las familias y también para las administraciones, se están llevando a cabo numerosas medidas para controlar o reducir el gasto de las distintas administraciones del Estado. Numerosas poblaciones de nuestros alrededores y la nuestra han firmado un Pacto de Alcaldes, para la reducción de las emisiones de CO2. Esta iniciativa de ahorro también fue aprobada por todos los grupos políticos, Izquierda Unida, Partido Socialista y Partido Popular.
El punto más controvertido y debatido fue el de la tasa de arreglo de caminos, que provoca cierto dolor de cabeza al Gobierno local. El Ayuntamiento proponía que se prorrogara la tasa a este nuevo ejercicio de 2013, pero anunciando que se estudiará para 2014 un nuevo texto que sea más equitativo para los agricultores y que despierte menos controversia. Izquierda Unida votó a favor de la medida, pero el Partido Popular votó en contra, ya que se había cobrado esta tasa en este ejercicio y no se había llevado a cabo la totalidad de la actividad de arreglo de caminos. Aunque no se haya cumplido con el 100% del arreglo de caminos, debido a la falta de una moto niveladora,  a los agricultores no se les ha devuelto ningún importe, medida que proponía el Partido Popular. El problema al que se enfrenta la Alcaldesa de Ribera es que desde hace unos 12 años hay unas cuatro o cinco fincas de gran dimensión que no están pagando estas tasas. Un período largo en el que deberían haberse tomado varias decisiones para que esta labor para los agricultores no fuese deficitaria y que contara con el agrado de los mismos.
En el turno de ruegos y preguntas, se manifestó que las Jornadas sobre la Violencia de Género habían tenido un seguimiento irregular. También la Alcaldesa se dirigió a la concejala del PP, Rosa Forte para decirle que el camión de la basura iba a ser arreglado, debido a ciertos vertidos que llevaba a cabo en su labor diaria. Otra pregunta del Partido Popular fue sobre la posible apertura de la Radio municipal, que se encuentra cerrada, debido a la reducción de gasto del Ayuntamiento y también porque había algunos aparatos que no funcionaban. Ante esta pregunta, la edil ribereña promulgó que los aparatos ya se encuentran arreglados, pero que la Radio en principio no se abrirá ya que para el Ayuntamiento hay otras prioridades como pagar a las limpiadoras del colegio o la guardería.  El concejal de deportes explicó que con la recaudación de las tasas de deporte por uso de instalaciones podrán hacer frente a reponer varios desperfectos de estas mismas instalaciones.
Un Pleno corto que se desarrolló con normalidad, y en el cual desde el Gobierno Local se pidió a los partidos de la oposición que hicieran presión a su partidos a nivel regional, para conseguir la reapertura del PAC en urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario